Sinuhé Padilla-Isunza
Fundador y Director Jarana Beat

Nacido en la Ciudad de México en 1978, Sinuhé Padilla-Isunza, creció en un ambiente de constante actividad artística. En 1986 comenzó sus primeros estudios en expresión corporal, música y danza, disciplinas que ha continuado practicando y desarrollando en diferentes ciudades de México y del mundo.
 
Con más de 20 años de experiencia como docente, Sinuhé ha enseñado y dictado conferencias acerca de la música tradicional mexicana y latinoamericana en diversas universidades y escuelas reconocidas como: Berklee College of Music, Dutchess Community College, The New School University, New Mexico State University, the CUNY Graduate Center of the City University of New York, entre otros.
 
En 2020 su canción “Mi Cariño Por Ti” fue licenciada para la segunda temporada de la serie documental “Crónicas del Taco (Taco Chronicles)” producida por Netflix. También ha escrito y producido música para documentales y cadenas de televisión como National Geographic Mundo (Firmes), Storyhunter.TV y Radio ONU de la Organización de las Naciones Unidas. También ha escrito música original para obras teatrales como Fandango for Mariposas and Coyotes (En Garde Arts) y Sugar Skull (Rhythm for the Arts and Mexico Beyond Mariachi). Sinuhé ha sido reconocido por La Ciudad de Nueva York (2015) por su contribución a la Cultura Hispana con su proyecto musical "Jarana Beat" (Sonidos del México Afroamerindio). También fue merecedor del premio a La Mejor Banda de Folklore Contemporáneo otorgado por The Mexican Music Awards (2015-2016) y acreedor a una doble nominación por los Independent Music Awards (IMA) en Febrero de 2020. 
 
 

Además de su trabajo como director artístico de JARANA BEAT, Sinuhé ha colaborado y compartido escenarios con artistas nominados y ganadores de premios GRAMMY como Lila Downs, Residente, Ana Tijoux, Mariana Carrizo, Jorge Glem, Jhon Benitez, Flor de Toloache, Nella Rojas, Luis Quintero y Sonia de los Santos.

 

Ha sido también Director Musical de proyectos como Mexico Beyond Mariachi, Calpulli Mexican Dance Company, Bilingual Birdies, entre otros. En el 2009, Sinuhé fundó la casa de grabación de world music, JARANA RECORDS LLC, la cual ha producido por más de 10 años a varios artistas de la escena independiente neoyorkina como Sonia de los Santos, Los Pleneros de la 21, Alea, Mireya Ramos, Shae Fiol, ILana Martin, Veronica Valerio, entre otros.  

 

Actualmente reside en Nueva York, donde se ha dedicado a la difusión y enseñanza de las tradiciones musicales y culturales Mexicanas -como el Fandango Jarocho-, convirtiéndose en un puente entre los artistas tradicionales de México y las nuevas comunidades jaraneras en el exterior.  En el 2011 fundó el Encuentro de Jaraneros de Nueva York; un evento anual que le ha permitido grabar a grandes representantes del Son Jarocho como Joel Cruz y Benito Cortez (Los Cojolites), Claudio Naranjos Vega y Raquel Palacios Vega (Los Vega), Andrés Flores, Rubí Oseguera, Laura Rebolloso, Fernando Guadarrama, Alexis Díaz Pimienta, Violeta Romero (Caña Dulce Caña Brava) y miembros del grupo Mono Blanco, entre otros. Su vocación dentro del Son Jarocho y las tradiciones mestizas mexicanas, lo han posicionado como un referente en la ciudad de Nueva York y en otras ciudades de los Estados Unidos, Canadá, España y América del Sur.